En este blog de poemas, presentaré los poemas, del literato Juan Luis Yrivarren de la Puente, mi abuelo, cuyo trabajo no fue publicado totalmente. Rindo de esta manera un homenaje a Juan Luis, a su fina vena poética, cuyas cualidades de dramaturgo fueron reconocidas en su època. A él, mi reconocimiento, por ser un ser humano, de gran valía, y por haber tenido un gran corazón.
Me encargaré de situar su nombre, en el sitial que le corresponde, y dar a conocer, su obra, como contribución a las letras peruanas, aunque poco conocida, sin ser ello motivo, para tener gran valor.
Juan Luis, quien supo acoger en aquella Casa Solariega de antaño, la de sus padres, a toda una generación literaria, con la cual compartió, debatió y supo ganarse la amistad de grandes como Euguren, Yerovi, Abraham Valdelomar, y otros tantos de aquella celebérrima generación, quienes en jornadas literarias inacabables, compartieron, en medio del calor, de una mesa sencilla, una conversación amena, y algunos cafés y cigarillos; junto a una buena botella, del reconocido pisco peruano, de aquellos, que se preparaban ya, en la centuria del 1800.
Juan Luis Yrivarren de la Puente, a quien no conocí en vida, nació en 1879 y murió tempranamente en 1935, cuando contaba sólo con 56 años y un futuro promisorio.
Pedro Pablo Yrivarren
No hay comentarios:
Publicar un comentario